martes, 28 de marzo de 2017

El Consejo Regulador en el Penedés

La  viticultura del Penedés ha sufrido en los últimos años importantes transformaciones. De una  elaboración artesana se pasó al cooperativismo y a los grandes productores. Con ello se daba un paso gigante en cuanto a la solución de la elaboración pero seguía latente el problema de la comercialización.


Las características exportadoras de antaño se habían perdido de una forma casi absoluta y la enorme producción de la comarca, rozando el millón de hectolitros debía prácticamente colocarse en el mercado nacional. Ello llevaba aparejado un derrumbe de precios, al tener que competir con zonas de menor costo de producción. El constante aumento de la demanda de la industria champanera vino a dar una parcial solución al problema al absorber una parte importante de la producción, alrededor de un 30-40 por ciento del total.

Pero esta solución, que implicaba un aumento del precio, repercutía desfavorablemente en los hectolitros excedentes ya que por su precio superior era más difícil su comercialización. Se llegó a la conclusión que lo más conveniente era derivar esta viticultura basada en la producción hacia la calidad, en base a obtener una menor cantidad de vino que se pudiera vender a precio adecuado.

Por ello se trabajó para obtener una denominación de origen que regulara todas las facetas de producción y calidad, y en 25 de mayo de 1969 fue aprobado el Reglamento de la «Denominación de Origen Penedés», así como la constitución de su Consejo Regulador.

UN CONSEJO REGULADOR


 Era un primer paso, pero la experiencia demostró en seguida la necesidad de ser más estrictos si en verdad se deseaba alcanzar la meta propuesta. Ello hacía obligado revisar este inicial Reglamento y actualizarlo al máximo. Hoy está prácticamente terminado y a punto de ser presentado a los organismos pertinentes para su aprobación. Para dar cumplida información nos hemos dirigido a don Miguel Torres Riera, director de Bodegas Torres y vocal del Consejo. Regulador de la Denominación de Origen. Nuestra primera pregunta es:

— ¿Quién constituye este Consejo Regulador?
—Está integrado actualmente por diez miembros, de los cuales cinco son del sector comercial y cinco del productor, pero en el nuevo Reglamento está previsto ampliar este número a doce miembros.
— ¿Qué características más importantes tiene este nuevo Reglamento?
—Especialmente un control de producción para limitar el rendimiento por Ha, y un control de calidad, de tal forma que sólo serán aceptadas en la producción de vino blanco las variedades «xarel.lo», «macabeo» y «parellada», y en negro, «cariñena», «monastrell», «ull de llebre» y «granatxa».
También te puede interesar:

Fomento del vino negro en el Penedés


No hay comentarios:

Publicar un comentario