martes, 28 de marzo de 2017

El fomento del vino negro en el Penedés

— Vemos que tienen interés especial en las variedades de vino negro. ¿Cuáles son los motivos?
 — Antes del gran auge de la industria champanera, la producción de vino negro era muy importante. Después, la facilidad de comercialización del vino blanco dejó en olvido la producción de vino negro.


Pero ahora que pretendemos obtener gran calidad es muy interesante la producción de vino negro ya que nos permite obtener unas calidades muy estimables. Además, por ser la producción deficitaria es obvio que su comercialización es interesante. Basta comparar el precio pagado hace un año de 52 pesetas vino de 10 grados y el previsto este año de alrededor de 70 pesetas, lo cual representa 90 pesetas grado-hectolitro, sólo posible en zonas donde existe una elaboración industrial adecuada.

— ¿Cuál cree es esta comercialización adecuada?
— Sólo con el embotellamiento de vinos de calidad, amparados por una denominación
de origen acreditada se puede lograr la conquista de mercados extranjeros y nacionales. Las normas del Mercado Común protegen la producción de vino de sus países miembros y sólo con vinos embotellados es posible obtener los beneficios previstos en las normas del Mercado Común.
Y en el mercado nacional también se puede lograr acreditar nuestros vinos y evitar este complejo que existe hoy de que muchos consumidores no osan pedir en el restaurante vinos del Penedés para acompañar sus comidas, creyendo equivocadamente que son de calidad inferior.

VINOS EMBOTELLADOS Y CHAMPAÑA


— ¿Qué tipos prevé el nuevo Reglamento?
—El nuevo Reglamento sólo prevé en una primera etapa la comercialización de vinos embotellados y champaña de cava, estando en estudio la aprobación del método «cava closa». Es posible en un futuro englobar en la denominación de origen «brandies», «moscatel» y productos elaborados dentro de normas previstas. Pero, como norma, sólo vinos embotellados con una crianza mínima de 12 meses. El Reglamento incluso regula el tipo de botellas, de forma que excluye la botella de un litro de capacidad.

EI vino a granel no podrá venderse como vino del "Penedés", sino como vino común tanto en el interior como en el exterior.

Esta tendencia de embotellar el vino, a base de alta calidad, lleva consigo que el elaborador prefiera adquirir la uva y verificar con sus propias instalaciones la elaboración.

Ello es de una enorme transcendencia para el viticultor, ya que facilita extraordinariamente su labor, a la par que mejora su rentabilidad al limitar a la faena del campo, su labor.

— ¿Cómo ve el futuro vitícola del Penedés?
— Pleno de esperanza, ya que la experiencia vivida demuestra que siguiendo la política preconizada por el Consejo Regulador todos salen beneficiados. Es no obstante primordial que el payés tenga amplia confianza en el futuro y se libre de las ataduras y recelos, y con abierto optimismo se sume a las medidas propuestas por el Reglamento.
La entrevista toca a su fin. El profundo conocimiento del tema de nuestro interlocutor es la mejor garantía de este futuro optimista que prevé para la viticultura penedesense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario