lunes, 27 de marzo de 2017

El museo del vino del Penedés

Hoy en día, el Museo del Vino de Vilafranca es uno de los más importantes del mundo. Este Museo recibe diariamente a centenares de visitantes, que además de conocer tan singular Institución pueden probar también los exquisitos caldos guardados en su taberna de «Cal Noi Noi» que, precisamente, es donde los miembros de la «Academia Tastavins Sant Humbert’» realizan sus célebres catas de vinos y en donde celebran conferencias y coloquios relacionados siempre con un mismo tema: el vino.
La «Academia de Tastavins» está siempre presta a colaborar con los hombres del vino, en pro de la difusión de las esencias vínicas, que tanto y de tantísimo tiempo llevan enraizadas en sus costumbres los pueblos que tienen la suerte de poseer viñas.
La comarca del Penedés está montada en las grupas de las provincias de Barcelona y Tarragona y su configuración discurre desde las estribaciones del macizo del Montserrat hasta el mar Mediterráneo, teniendo en sus partes opuestas, la cordillera del Ordal (Estel y el sistema montañoso del Montmell (Oeste); desde este punto abarca toda la parte izquierda del río Gayá. hasta el mar.
En un millón y medio de hectolitros de vino se cifra la producción media anual de vino Penedés. Por su reconocida calidad gozan estos vinos de -Denominación de Origen», regida por un Consejo Regulador. Predomina el blanco en casi un ochenta por ciento. Sus cepas más características son: «Macabeo», «XareHo» y «Parellada», de cuya unión se hermanan tres virtudes en un mismo vino: finura «Macabeo,, cuerpo «Xareflo» y aroma «Parellada».
También se consiguen excelentes vinos blancos de cada una de las mencionadas tres cepas, pudiéndose aparejar en gastronomía con todos los pescados y, natural mente, escogiendo siempre el de la cepa que mejor case con cada tipo de pescado. El vino -Parellada»—10a l0’5 grados— tomado con los mariscos; el vino de «Macabeo»—10,5 a 11 grados— con los pescados a la parrilla, y el vino de «Xarel-lo. —115 a 12 grados— con los pescados al horno y fritos.
Nuestro buen vino blanco está considerado como uno de los mejores que existen y es apreciado por los «gourmets» más exigentes.
Los escogidos vinos rosados y tintos se obtienen de las variedades -Morasteil», -Garnacha, y «Cariñena», siendo su graduación de 12 a 25. Estos vinos son ligeramente ácidos y armonizan mejor que ninguno con los platos de carnes más característicos de la cocina catalana.
Merece especial reconocimiento la casi centenaria Estación de Viticultura y Enología de Vilafranca por su constante aportación de ciencia vitivinícola al Penedés a través de sus equipos de profesores que la han ido rigiendo y, de un modo muy particular, al inolvidable maestro que fue don Cristóbal Mestre Artigas.
Y, finalmente, destaquemos nuestra admiración hacia los agricultores, cooperativas y vinateros de toda esta comarca, que tanto se afanan en continuar el perfeccionamiento del cuidado de la cepa, dar a luz el vino y llevarlo «sano» a su mayoría de edad.

También puede interesarte el artículo sobre el Museo del Vino de Peñafiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario