martes, 28 de marzo de 2017

Elogio del vino



Que el vino es una cosa seria, a la vista esta; poetas y no poetas cantaron sus excelencias; si pudiéramos estudiar el caso con atención llegaríamos a la consecuencia, de que detrás de las obras de arte que en el mundo se produjeron hay alguna que otra copa de vino. 

Pero es que, además, el vino se hizo tema; en pintores, no digamos;  sea en Rubens, Jordaens. Velázquez o Cézanne o Picasso o Xavier Nogués... En escritores, la lista es infinita; del vino se habla en la Escritura; del vino y de la vid, y del racimo que, en el Cantar de los Cantares, se compara a la belleza de la esposa… 

El vino; desde Noé hasta hoy; desde Osiris y Baco; el vino y su elogio: Hornero, Píndaro, Anacreonte, Safo, Platón... Horacio, Columela, Plinio el viejo...; el vino en las «Etimologías» de San Isidoro; en Gonzalo de Berceo (..«un vaso de bon vino... »); En él sanguíneo y pescozudo Arcipreste de Hita; en el Cantar de Mío Cid («... cantos del vino... »).  

En las leyes: en el «Fuero Real», en las «Partídas », en la «Novísima Recopilación». Con vino cura. Lazarillo las heridas de su ciego; el vino, en la «Historia de España» del P. Mariana. Y Rabelais, Montaigne, Ronsard y Goethe y Alarcón; y Fray Luis y Juan de la Cruz; y el impecable Boileau
(...«qui ne sait boire ne sait ríen...* »); y Cervantes, Quevedo, Baltasar de Alcázar... Meléndez Valdés; y nuestro refranero —a ratos estoico, a ratos epicúreo—, el de allá, y el de acá <«... La carn fa carn, lo pa fa pança, mas lo vi mena la dança... »); y la zarzuela, la chica («El Cháteau Margauxw y la grande («Don Gil de Alcala» ): y la ópera, la italiana, y la nuestra («... El vino hará olvidar /  las penas del amor..,*). Y el fervoroso Claudel... y Josep Maria de Sagarra... 

La enumeración sería interminable: los árabes; los mudéjares, expertos cosecheros de vino; el vino en zéjeles y kasidas. ¿Se tambalearían ante el divino caldo las convicciones coránicas?; y «Azorín» y Miró —los nombres, las faenas del vino, la sensualidad del lenguaje—; y Marquina («... vino, sangre del campo...»); y Baroja, en las «Canciones de suburbio»: «... viva el buen vino / que es el gran camarada / vara el camino...»; y Agustín de Foxá... y Salvador Rueda... Y aquellos grandes nombres a quienes el vino dañó: Rubén Darlo, Poe... Baudelalre:

... Profondes joies du vin,
Qui  ne vous a¡ connues?

No hay comentarios:

Publicar un comentario